miércoles, 22 de septiembre de 2010

Columnas Griegas


La arquitectura griega del periodo clásico se desarrollarlo en Grecia de la antigüedad (primer milenio a.C.  Hasta el siglo II a.C.). S u arquitectura se basa en la arquitectura occidental, su codificación contaba con tres tipos de órdenes estético (Dórica, Corintia y Jónica). La primera que se comenzó fue la columna Dóricas que se caracterizan porque carecen de una basa y el capitel está compuesto por el equino y ábaco.

Los materiales que utilizaron en la arquitectura griega fueron de madera, para soporte y techos; ladrillos sin cocer para las paredes, especialmente de casas; piedra caliza y el principal de todos los materiales es el Mármol, para las columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos. La terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Mayormente en la época arcaica utilizaron estos materiales para edificios religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El material adobe se utilizaba para construcciones más pobres.

Las tejas sin dejar mencionar fueron unos de los materiales más usados en la Grecia Arcaica, documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto, donde las tejas fueron utilizadas en los techos de paja en dos templos Apolo y Poseidón.
Se expandió rápidamente, durante los cincuentas años siguientes, usándose en un elevado número de lugares del Mediterráneo Oriental, incluyendo la Grecia continental, etc. Las primeras tejas tuvieron forma de S y eran bastante abultadas, con un peso de 30 kilos cada una. Eran más caras o costosas de producir que un tejado de paja,  esto daba la protección a los costosos templos.

Lo más destacable de las columnas Dóricas es que no llevan estrías mientras que las otras dos si llevan estrías. Las Jónicas tienen basa y el capitel se desdobla en dos volutas colocadas directamente debajo del ábaco. En cambio las Corintias, lo que se diferencias de las dos anteriores su principal características es el capitel en forma de campana invertida cubierto de hojas de acanto y al igual que las jónicas se apoyan sobre una basa.
Retomando el tema de las tejas fue auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica, los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces se fue reemplazando a las paredes de barro y madera, ya  que, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de un techumbre de tejas. Ya acabando el tema de las tejas se pintaban con colores brillantes ( rojos, azul, de tal manera que llamaba la atención no solo por su estructura sino por su Policromía).

Las Ordenes Griegas:

1.        1.  Orden Dórico:

Es el más sobrio y rudo, en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas o dioses varones. Tiene un estilo clásico basándose del arte griego, la doria, que esta en relación con las culturas de los metales europeas.

Otro de los rasgos que también se destacan son los estilísticos, que se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y abaco cuadrado.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas.

Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. Aparte de ser el estilo mas formal y austero, se cree que tuvo un origen en las construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra ya mencionada anteriormente.

El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.

2.    Orden Jónico:

Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico.
Su estilo es elegante y refinado frente al dórico, por lo  se basa o se compara con la gracia y delicadeza de lo femenino. Aparte de ser más relajado y decorativo que el anterior orden.

Se relaciona demasiado con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Fue apropiado el estilo a la estética de este periodo que el mas severo dórico. La documentación demuestra, que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos de los estados griegos, ya que representaba el Dominio a Atenas.

La columna arranca de una basa formada por una escocía y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. 

El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos. Lo que más se destaca de esta orden es el Capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Aparte sus columnas son más esbeltas y algunas veces sustituidas por estatuas de muchachas llamas cariátides.

3. Orden Corintio:

Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no. 

Este estilo se emplea también igual que las dos órdenes anteriores tanto en su interior como exterior de sus templos dedicados a divinidades femeninas también. Aparte es más ornamentado y fue un desarrollo que se dio en el periodo tardío del jónico en el siglo V a.C.

Aparte de ser ornamentado o recargo también se destaca como rasgo estilístico el capitel, en forma de campana invertida o cesta, cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, se  origina unos caulículos o tallidos que se enroscan en las cuatro esquinas y los centros.










Las Iglesias en Grecia

Originalmente dependía de la Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, pero se declaró autocéfala en 1833, y fue reconocida como tal por el Patriarca de Constantinopla en 1850.
Las comunidades cristianas de Grecia formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesiástica de Iliria.

Desde el año 730 la provincia pasó a la jurisdicción del patriarca de Constantinopla. En 1829, cuando terminó la guerra de liberación contra los turcos, la Iglesia se separó de la jurisdicción de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico. 

El Rey de Grecia, según el modelo ruso, era el dirigente supremo del Santo Sínodo. No tienen un Patriarcado propio. En 1923 el arzobispo Papadopoulos reformó la constitución Sinodal por la que el Santo Sínodo pasó a ser presidido por el Arzobispo de Atenas. 

Es el primus inter pares. Mantienen una tendencia a la organización democrática. Durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución comunista posterior, murieron muchos sacerdotes y fueron destruidas muchas iglesias. Este debilitamiento de las fuerzas fue aprovechado por la propaganda comunista y por sectas como los Predicadores Sacros.

La Iglesia ortodoxa de Grecia se ha ido recuperando lentamente de esta postración. Trabaja en estrecha colaboración con el Estado. Una serie de asociaciones trabajan por la formación religiosa por medio de los medios de comunicación y las escuelas. 

Cada estado tiene sus propias organizaciones apostólicas. También es importante el esfuerzo que despliegan por las obras caritativas y por la formación de sacerdotes competentes. Las relaciones con el movimiento ecuménico se desarrollaron con interés, pero la comprensión del pensamiento y de las condiciones internas de la Iglesia Católica fue escasa. La Iglesia de Grecia mostró siempre una profunda aversión hacia las miras expansionistas del Patriarcado de Moscú

No hay comentarios:

Publicar un comentario